Tags

, ,

img_7184

Hay tantas cosas buenas a las que he aprendido mientras viajando, sino uno de mas importante es ver ser una persona buena es algo universal. Es decir, no está perteneciente a una religión ni un grupo, ni una cultura.

Según la cultura en la que he crecido alguien si no crea en nuestra religión, no puede ir al cielo. Desde luego he pensado mucho en este tema y decidí que si alguien es una persona buena ¿por qué es importante en que se cree o en qué manera hace estas cosas?

El año 2009, estoy en Polonia por un proyecto de UE. Tuve mucha amigos allí y una de ellos fue una española que desde luego la llamaría como mi “sister”.

El año 2010, terminamos el proyecto y todos volvimos a casa. Ya era la hora de visitarnos. Mis amigas más cercanas una española y una ucrania me visitaron en Estambul. Les di bienvenidas en mi casa y comimos muy bien, viajamos alrededor, les acogió en mi casa como mis hermanas, dicen mama a mi mama y papa a mi papa.

Mis padres tenían millones de preguntas sobre mis amigas de una cultura diferente. “¿Qué es su relación?, ¿en qué se creen?”

“Es atea mama”, “¿Cómo? ¿No cree en nada?” “Se cree en la belleza y ser una persona buena mama”, así que lo pasamos muy bien con muchas cosas nuevas y divertidas.

Luego ya era la hora para mí, la hora de viajar a mi amiga. En 2011 fui por primera vez visitar a mi amiga. Volé directamente a Madrid, aunque le dije mi amiga que “por favor no me cogieras del aeropuerto” ella vino a cogerme desde Valladolid, tardo como casi dos horas para cogerme desde Madrid. La primera cosa habíamos hecho fue ir de tapas: un vaso de cerveza y tortilla patata. Entonces fuimos a Valladolid para ver toda la familia.

Familia tenía una casa como en mis sueños: 2 pisos, jardín, piscina y un futbolín en jardín. Aquel día fue cumpleaños de mi amiga y por eso toda la familia vino a la fiesta y paso y paso empecé a estar enamorada de esta gente y esta cultura que me influyo para aprender este idioma precioso.

Nos quedamos 3-4 en Valladolid y durante mi tiempo ni mi amiga ni su familia no me ha dejado que tocara en mi bolsillo, aun padre nos condujo a Segovia para ver la ciudad, nos invitó a tapear y a cenar. Encima durante todo el tiempo que pasamos allí nos cocinó maravilloso. Comí una paella por la primera vez en mi vida y padre lo cocinó tan bien que casi tuve dolor de estómago para terminarlo, trate mis límites para comer hasta al final.

Mientras mi amiga me regalo en viaje más y me dijo que “Vamos a Barcelona” y eso fue una noticia tan chocante que estaba volando con esta noticia. Por supuesto mi amiga había arreglado todo como el hotel y vuelo que otra vez no me dejado que pagara algo, en una manera me sentía fatal. En fin tuvimos un viaje fenomenal y volvía a casa con memorias locas, con nuevas amigas y 3 kilos más en mi estómago.

Ahora bien, paso anos estábamos haciendo un plan de viaje y por supuesto ya era la hora de visitar a mi hermana. Nuestras vidas ya habían cambiado mucho y ella tiene un niño tan guapo del mundo y vive con su novio. Esta vez vivía en Valdemoro, casi 40 min a Madrid en tren. Cuando les visitamos ellos nos acogieron como una familia desde aeropuerto que nos dieron sus habitaciones, nos arreglaron un sitio en frigorífico sin cerdo, nos abrieron todo el corazón como de familia. Esta vez hablaba un poco más español y tenía mucha oportunidad para observar lo que pasaba alrededor.

Teníamos un plan de quedarnos en Madrid como 2-3 días y continuar al viaje hacia Francia sino era muy difícil dejar mis amigos y despedírseles. Así que hemos decidido quedarnos un día más y continuar al viaje. Era un día fenomenal para estar con mis amigos sino al final nos despedimos y nos dio mucha tristeza otra vez.

El año 2016, hacemos plan otra vez y ya era la hora para España, es decir, por mi hermana. Esta vez tenemos 2 semanas para viajar y vamos a viajar mucho encima con mis hermanas. Cuando llegamos mi sobrino se volvía un niño de amor, su tía hablaba más español para hacer más travesuras con él y teníamos una oportunidad de viajar juntos. ¡Que querría más!

Este viaje fue tan cultural, arreglamos una maleta de regalos como mucha comida turca favorita para mi amiga y para la familia. Mi amiga nos ayudó mucho para organizar el viaje entre en España para optar los mejores hoteles y viajar muy bien en Renfe.

Otra vez mi familia española nos acogió con mucho amor y sinceridad. Nos dan la habitación del niño, compartieron lo que tengan, cocinamos juntos, fuimos a las elecciones generales, a cenar, cuñado nos hizo regalos sorpresas, muchas cosas buenas.

Teníamos una oportunidad de viajar juntos y fuimos  a Zaragoza con la familia y todo fue tan amable sino por otro lado tan triste por escuchar las campanas de la llegada del tiempo de despedirnos. Durante una semana viajamos en España sino mientras siempre quedamos en contacto con mis amigos. Al final volvimos a Madrid para ver mis cariños por última vez y por prometernos para visitarnos muy pronto.

Siempre pienso, cuando exista la gente con un corazón tan grande y puro, sin prejuicio, comparten lo que tengan y si exista un paraíso ¿por qué la gente tan buena no pueda ir allí solo no hacer las cosas en una manera tuya? Hemos perdido mucho el sentido básico de ser honesto, vivir sin mentiras y sin cara dura, estamos enfocados en los que no tengamos. Nos alejamos de la idea de “¡Ven, ven, quienquiera seas!” (Jalaluddin Rumi) , hemos convertido en clasista y formalista. Pase lo que pase seguro que si exista un paraíso, mi amiga y su familia buena tendrá lo mejor sitio de allí.

________________________________________________________________________

There are many things that I keep learning as much as I travel, one of them is seeing to be a good and honest person is something universal. I mean, it is not belong to a religion, neither a group nor a culture.

There is a belief according to culture I grown up that if somebody is not from your religion would not be able to go to heaven and after so many years I just couldn’t stop thinking it that why if somebody is such a good person that it would be such important that how they are going to same point from different way?

Year 2009, I am in Poland for a European project. I had many different friends there but one of them became my best friend that later I would call her as sister.

Year 2010, we finished the projects and came back to home countries. It is time to visit each other. One of my closest friend from Spain, the other was from Ukraine came to visit me in Istanbul. I welcomed them in my home, we ate much, saw around, they became my sister, called my mother as mum, my father as dad.

It is sure that my parents had millions of questions about my friends from different culture. “What is her religion?” “She is atheist mum” “How come she doesn’t believe in anything” “She believes in the beauty of inside and being a good person mum” So we had very funny, different time together, learnt different side of life.

And then finally it was my time to visit to my friend. In 2011, I visited for the first time my friend and Spain. I had flight directly to Madrid and although I insisted on my friend that not picking me from airport she did it and took almost 2 hours train to just pick me up from airport. When we met, the first thing was eating tortilla potato and drinking beer and then we went to Valladolid to see all family.

The family had a home as I imagined: 2 floors, garden, swimming pool and futbolin in garden. That day was the birthday of my friend so we had a big party with all parent that slowly I started that to fall in love with this culture and people that influence me to learn this amazing language.

We stayed 3-4 days in Valladolid and during this time neither my friend nor her family let me pay anything. Even her father took us to Segovia to visit the city, to eat tapas and to have dinner. Further, he cooked very well for us and I ate first the best paella of my life there that even I had stomach ache that I tried to eat as much as I can.

Meanwhile my friend told me that she had a surprise to have a trip to Barcelona! Of course she had already arranged everything like hotel and flight that once again she did not let me do anything and I was feeling kind of bad about that situation. At the end we had a great trip and I was coming back to come with crazy moments, with new friends and 3 kilos more on my belly.

After years passed, we were doing another traveling plan and of course it was time to travel to my sister. Our life had changed much and she had very beautiful baby of the world and was living with her boyfriend in Valdemoro, it is almost 40 min far away from Madrid on train. Once again they took us from airport like our family, they did not only open their heart, but also their home, they gave us their room, the made us special refrigerator, they behaved us as warm as they can.  This time I was able to speak a little bit Spanish and I had more opportunity to observe what was going on around.

We planned to stay 2-3 days in Madrid and to go on travelling towards France but it was very difficult to leave this lovely family and to go on, then we decided to stay one day more and finally the most difficult and sad part was saying goodbye again.

Year 2016, we had another traveling plan and of course it was time to go to Spain, it meant to my sister. This time we had 2 weeks and even we had an opportunity to travel together and I would see my little nephew converted very lovely child and his aunt had learnt more Spanish to make tricks with him. What I could want more!

This trip became very cultural that we arranged a luggage with full of my sister’s and parent’s favourite Turkish foods. My friend helped to organised our all trip around Spain that she chose the best hotels and train range to help us to have the best holiday ever.

Once again we had so much love in family, this time they gave us child’s rooms, they shared their food, we cooked together, we went to election, to dinner, brother in law made surprises for us and many beautiful things were going on there.

We had chance to travel to Zaragoza that it was the most lovely trip ever but the other part of me was getting sad about the farewell bells were ringing for us. During our traveling around Spain we kept in touch with my friends and at the end we went back to Madrid to say a last goodbye and to promise to visit each other more and soon.

I always think after all these good things happened to me, once exist this kind good people with a huge pure heart, without prejudice, they share what they have and if the heaven is exist why that kind of good people wouldn’t be able to be there only not doing some stuff on your way? We have lost the basic sense of being honest, to live without lies, without many different faces, we more focus on what we do not have. We’re getting far away from the idea of “Come, come, whoever you’re” (Jalaluddin Rumi), and we’re becoming more classist and more formalist. But anyway, whatever happens, if there were a heaven, it is sure that my friends and her family would be on the best place of it.

img_7329

Cuando mis amigas me visitaron / When my friends visited me / 2010

img_7330

Cuando mis amigas me visitaron / When my friends visited me / 2010

img_7327

Papa nos cogió a Segovia / Dad took us to Segovia / 2011

img_7328

Segovia 2011

img_7183

2013

img_2223

La cena de familia / Family dinner

img_1945

El regalo de cuñado / Present from brother in law / 2016

 

img_1946

Cafe turco / Turkish coffee / 2016

img_2253

El desayuno turco&español / Turkish&Spanish breakfast / 2016

 

 

