Tags

, , , ,

Ya hemos acabado un Ramadán más y ya tenemos la felicidad de bayram (festividad) por la mañana. Como la mayoría de la gente es musulmán aquí tenemos dos festividades religiosas. Uno es al final de Ramadán otro es en la festividad de sacrificio.

Estoy muy feliz para que el Ramadán ya ha acabado es que es un tiempo más duro para ayunar. Es decir, casi diecisiete horas sin comer y sin beber es casi matando, sobre todo en un país tan soleando y trabajando. De todos modos tengo mucho respeto para que la gente ayune, pero me daría mucha felicidad si sepan por qué lo hagan. Como mucha gente no piensa no es solo pasar el mes sin comer y sin beber sino también es ser una persona buena sin romper el corazón de otro o ser una persona buena del corazón no es solo para presumir o no es para cubrir la mala cara, sino también ayudar a la gente, entender la gente sin comida y dirigir el cuerpo y quitar la maldad, por cierto sí claro, eso tendría que ser durante todo año, no solo en Ramadán. Yo digo así porque tengo mucha oportunidad para observar la gente en Ramadán. Mucha gente piensa que es la mejor persona del mundo después de ayunar sino no es así. Mucha gente se vuelve loca, es normal después de diecisiete horas, maltrata a otro, cotillea, engaña y todo. Estas personas no ven la parte espiritual de ayunar sino ven la parte mecánica. En este caso para mi religión hacer feliz una persona es mejor culto. Sea como sea, haces lo que te da ganas y mientras ayunas y piensas que eres mejor persona del mundo, no lo creo que eso no valga en ninguna religión. De todos modos me interesan las partes buenas de festividad y Ramadán.

¿Qué pasa en Ramadán?

El objetivo de Ramadán es entender los pobres, compartir lo que tengas con tu vecino, dirigir tu cuerpo contra las actividades mundiales como tener relaciones sexuales, comer, beber alcohol, y darle gracias a Dios por tener una salud y una vida buena. Me gusta la parte espiritual de Ramadán es que hay que hacer algunas de estos criterios durante toda la vida.

Así que la gente ayuna desde la mañana hasta la tarde. El horario de ayuno se calcula por el sol, es decir, la gente puede comer y beber entre puesta del sol y amanecer. Mejor dicho, se come y se bebe hasta las tres y veinte de la mañana, después de esta hora ni se puede comer ni se puede beber hasta las nueve menos diez de la tarde. Tampoco ni besan por la boca, ni tienen relación sexual.

Aunque es una tarea muy dura me gusta las partes interesantes de Ramadán. Por ejemplo el ayuntamiento da una cena gratis en muchos barrios. Los barrios se convierten en un restaurante al aire libre, la gente cena como una familia grande. También me gusta mucha la cultura de mediterránea en la que la gente pasa mucho tiempo en la calle. Los niños juegan en la calle hasta la noche, las mujeres hablan por voz alta, los jóvenes salen con los amigos, etc. muchas cosas de un verano mediterráneo. La gente está muerta en las mañanas sino la vida vuelve por las tardes. También la gente cena con amigos, les invitan a sus casas, las familias cenan juntos más.

iftar sokağı

La cena Ramadán de ayuntamiento para los vecinos

IMG_4972 copy

La cena de Ramadán en la plaza

IMG_4930 copy

La cena de Ramadán en la plaza

IMG_4974 copy

IMG_4739 copy

Aunque no ayunamos nos gusta invitar la familia para cenar por el ambiente de Ramadán.

IMG_4959 copy

Lo que más divertido es ir para comer kebab

Lo que mejor parte es desayunar con la familia en el primer día de festividad, es que como ya comer es libre en ninguna hora del día mi madre siempre adorna la mesa con mucha comida favorita y prepara mucha comida especial para festividad sobre todo los dulces como baklava  

 En el primer día de festividad los hombres van a la mezquita muy temprano de la mañana para rezar de festividad. También muchos parientes y amigos nos visitan o les visitamos. La regla de visita familiares es siempre funciona así: Los jóvenes les visitan a los mayores. La tradición es besar la mano de un mayor y ponerlo al frente. Los mayores dan dinero para los niños. Cuando era pequeña me gustaba mucho esta tradición. También los niños llaman la puerta de vecinos, dicen “feliz festividad” y se les da dulce o dinero. Paso por paso la tradición de dar dinero se reduce, pobrecitos niños. Tampoco visitar las mayores. En este tiempo la gente también llama sus amigos y sus parientes por teléfono para decir feliz festividad y yo no me gusta nunca hacerlo como una tarea. Me gusta llamar un pariente cuando me da la gana, porque lo veo más sincero.

La última mejor parte de festividad es las vacaciones: mínima tres días de vacaciones son unas riquezas para un país tan tacaño de vacaciones.

Sea como sea, me gusta mucho las festividades. Sobre todo si pasas tiempo en Estambul, como todo el mundo va de vacaciones, me siento un una ciudad vacía, sin atasco, sin ruido y en paz. Disfruto mucho con mi ciudad caminando por las calles.

Mi eslogan de esta festividad es: ¡Estambul es muy bonita, no vuelvan por favor!

El concierto de tramvía

El concierto de tramvía

